CASO CLÍNICO: Lente de Contacto Escleral en paciente con Miopía Magna y Membrana Pupilar Persistente

La Membrana Pupilar Persistente (MPP) es una alteración congénita que consiste en la interrupción, en algún momento de la gestación, de la regresión normal de la membrana pupilar. Así, persisten restos embrionarios que puedan originar defectos permanentes en la córnea, iris o cristalino.

En este caso, además de dicha condición ocular, la paciente presenta una elevada miopía y astigmatismo que hace que su visión sea deficiente. Siempre ha usado lentes de contacto blandas con las que alcanzaba una visión del 60% con cada ojo, pero ahora no tolera dichas lentes por problemas de ojo seco evaporativo.


Por todo ello, decidimos adaptar lentes de contacto RPG esclerales con las que alcanza una mejor visión (90% con cada ojo) y además, se beneficia de la comodidad que ofrecen estas lentes con sus ojos hidratados todas las horas de uso (unas 10h al día).

Lente de Contacto RPG de apoyo Escleral adaptada en paciente con miopía alta y MPP (Verdejo A, COVER)

Imagen de la condición ocular vista de frente mediante iluminación difusa, tras previa instilación de fluoresceína.
Imagen de la condición ocular vista mediante iluminación directa (paralelepípedo) la lente escleral y mediante retroiluminación la MPP

Imagen de la condición ocular vista lateral mediante iluminación directa (sección óptica) el menisco lagrimal entre lente-córnea y mediante retroiluminación la MPP
Publicado en Casos Clínicos, Uncategorized y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *