“Si un niño se pasa todo el día jugando con la tablet o el móvil será miope con toda probabilidad”

Debido a los actuales hábitos de vida, se está produciendo un gran aumento de la miopía en la población juvenil. Por ello y según importantes estudios, se plantea el pasar más tiempo al aire libre y el tratamiento con lentes de orto-k, como los métodos más eficaces para intentar controlar el aumento de dicha miopía.

http://www.abc.es/sociedad/abci-mundial-vision-si-nino-pasa-todo-jugando-tablet-o-movil-sera-miope-toda-probabilidad-201610131521_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=fb&ns_mchannel=abc-es

 

Orto-k en Hipermetropía

La ortoqueratología u orto-k es un tratamiento que consiste en la adaptación de lentes de contacto con un diseño especial para eliminar la refracción de los pacientes de manera temporal, mientras se están usando las lentes, sin necesidad de usar corrección óptica (gafas o lentillas blandas) durante el día y aun así, viendo perfectamente. El paciente debe colocarse las lentes antes de ir a dormir y retirarlas de sus ojos al levantarse, es decir, que solo las usa por la noche mientras duerme.

Las lentes de orto-k pueden eliminar defectos refractivos de miopía, astigmatismo y ahora también, con los nuevos diseños de lentes,  refracciones de hipermetropía. A pesar de ser un tema muy interesante, son muy pocos los estudios publicados al respecto. Por ello, en este post os dejamos un estudio en el que hemos participado y donde intentamos demostrar la eficacia de las lentes de orto-k en el tratamiento de la hipermetropía.

Pincha en este enlace para acceder al estudio:

López de Dueñas M, Gallego Antón L, Liern Cendrero A, Verdejo del Rey A. Eficacia y seguridad de un diseño de lentes de contacto para ortoqueratología en hipermetropía. Optom 2018

LENTE ORTO-K EN HIPERMETROPIA

Técnicas de control de miopía en niños

Como ya hemos comentado en otros post, el aumento de la miopía infantil es cada vez mayor. De manera que según los estudios, sabemos que en países asiáticos el 80-90% de la población es miope y en España se estima que en el año 2050, la mitad de la población será miope. Además de la elevada incidencia, otro problema paralelo es que si esa miopía infantil sigue aumentando en dioptrías y llega a valores elevados (cosa muy probable) el riesgo futuro que tendrían estos niños de padecer enfermedades oculares más importantes (degeneraciones retinianas, glaucoma,..) es elevado.

Por todo ello, creemos que es importante dar a conocer los tratamientos que existen actualmente para intentar frenar o ralentizar el aumento de la miopía en los niños. Además, hay que destacar que dichos tratamientos están avalados por numerosos estudios científicos, en alguno de los cuales, está participando como investigador-colaborador el director de nuestro centro, Antonio Verdejo.

Para entender estos métodos sobre el control de la miopía, os dejamos un vídeo que han realizado un compañero optometrista y la asociación de miopía magna AMIRES.

Vídeo ¡Cómo frenar tu miopía!                           niños_gafas

Lentes de Contacto Esclerales y Presión Intraocular

Las Lentes de Contacto Esclerales aportan numerosas ventajas a nuestros pacientes, entre ellas ofrecen una muy buena calidad visual, mejora en el confort respecto a otro tipo de lentes, y en algunos casos de paciente con cornea irregular son la mejor y única indicación. De ahí que cada vez seamos más los profesionales que estamos adaptando este tipo de lentes.

Sin embargo todavía no se están teniendo en cuenta factores oculares que podrían condicionar dichas adaptaciones, como es la Presión Intraocular (PIO).

En la siguiente publicación de la Dra. Melissa Barnett de la Universidad de California, nos detalla las conclusiones de los últimos estudios que relacionan la adaptación de Lentes Esclerales y el posible aumento de la PIO, que nos lleva a plantearnos la posible necesidad de adaptar Lentes Esclerales con diseños mas personalizados en pacientes con glaucoma, o si deberíamos tener en cuenta otros parámetros como la histéresis corneal, para un mayor éxito en nuestros adaptaciones.

https://emailactivity1.ecn5.com/engines/publicPreview.aspx?blastID=2220341&emailID=330318453

Bajo nuestra experiencia, coincidimos con la Dra. Barnett, en la necesidad de tener en cuenta todos estos factores oculares para mantener todas la ventajas que comentamos inicialmente con este tipo de Lentes Esclerales, sin alterar las condiciones oculares de nuestros pacientes.

Participamos en el Congreso OPTOM 18

Durante este fin de semana se ha celebrado en Madrid el Congreso Científico OPTOM 18, en el que Antonio Verdejo ha participado como ponente presentado diferentes trabajos de estudios sobre Oroto-k para miopía e hipermetropía y Lentes Esclerales en cornea irregular. Dichos trabajos han sido realizados, bajo su dirección, por los alumnos del Master COI 2016-2017.

En la jornada del viernes día 13, COVER Optometría participó en el speak corner del Laborario Visionix-Briot en el que Antonio Verdejo tuvo la ocasión de habar sobre el manejo de la lámpara de hendidura en la práctica clínica.

Os dejamos a continuación algunas imágenes de los póster científicos presentados durante el congreso.

IMG_6368IMG_6376IMG_6470IMG_6475Diapositiva1 Diapositiva2

Jornadas Científicas COI – Presentación de los Trabajos Fin de Máster

El sábado 30 de septiembre se presentaron los trabajos fin de máster (TFM) de la promoción 2016-17 de máster COI y Antonio Verdejo estuvo en dichas jornadas como tutor del trabajo “Eficacia y seguridad de una lente de contacto de ortoqueratología en hipermetropía”. El estudio ha consistido en adaptar unas lentes de contacto especiales para dormir con ellas en pacientes hipermétropes y comparar una serie de parámetros (sensibilidad al contraste, agudeza visual objetiva y subjetiva, medida del confort, topografía corneal, tinciones corneales,…) todo ello, antes, durante y tras la adaptación de las lentes. Los resultados obtenidos, con un seguimiento de un mes tras la adaptación de las lentes, han puesto de manifiesto que el 75% de los pacientes hipermétropes estaban muy satisfechos con este tratamiento, respecto a sus gafas o lentes de contacto anteriores, y seguirían con estas nuevas lentes de orto-k para compensar su defecto refractivo de hipermetropía.

JORNADAS COI 1JORNADAS COI 3

Próxima formación en Ortoqueratología

El próximo mes de octubre comenzamos con los nuevos cursos de Contactología, concretamente Antonio Verdejo, director del centro, impartirá un curso de “Ortoqueratología” a través de la plataforma de formación de Innova Optometría.

Si eres optometrista y estas interesado en iniciarte o profundizar más sobre esta técnica de adaptación de lentes, así como el control de miopía, consulta el siguiente enlace: más info

Paciente con hipermetropía en un ojo y miopía en el otro; caso resulta mediante la adaptación de lentes de orto-k

Paciente con hipermetropía en un ojo y miopía en el otro; caso resuelto mediante la adaptación de lentes de orto-k  y terapia visual.

Cover Optometría participó en el XV Congreso de Sevilla Refractiva CIMO

Del 29 de Junio al 1 de Julio se celebró en Sevilla la décimo quinta edición del Congreso CIMO – Sevilla Refractiva, en la que el Director de Cover Optometría, Antonio Verdejo, participó como ponente presentado un estudio sobre prevención y control de Miopía (“Estudio Multicéntrico SMILE”) y en la mesa redonda sobre “Cross-linking y rehabilitación visual”. Orgullosos y agradecidos de contribuir y compartir en esta cita tan importante para la Oftalmología y la Optometría Clínica.

IMG_3536 IMG_3538 IMG_3539 IMG_3540 IMG_3541 IMG_3544 IMG_3545

Entrevista en el periódico El Mundo sobre los beneficios del gateo en la visión

La semana pasada nos hicieron una entrevista en el periódico El Mundo sobre la importancia del gateo, en concreto, sobre los beneficios que puede tener en la visión el desarrollo motor durante el primer año de vida de un niño.

Os dejamos el enlace al artículo: http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2017/05/04/5902434a46163ff9348b464f.html

imagen gateo